Cómo influye la suciedad en el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

En el post de esta semana queremos hablaros sobre la importancia de mantener los paneles fotovoltaicos los más limpios posibles, ya que un panel sucio supone una reducción del rendimiento entre un 8% y un 15% aproximadamente. Esto conlleva una serie de perdidas en la producción a lo largo del año bastante considerable. Si, además, tenemos en cuenta los meses donde la radiación es menor, estas perdidas pasan a ser muy muy notables.

Es cierto que el agua de la lluvia y el viento pueden contribuir a mantener los paneles solares más o menos limpios, pero hay ocasiones en las que es necesario realizar una limpieza más profunda para eliminar cualquier resto que nos pueda estar ocasionando perdidas en la producción, pues cuanta más radiación consigamos captar, más energía lograremos producir.

Cómo limpiar los paneles solares de nuestra instalación.

 

En otro post os contábamos como realizar una limpieza adecuada en caso de que el nivel de polvo de nuestros paneles sea excesivo como cuando ha habido períodos con calima, pero este post os contaremos como realizar una limpieza más periódica de manera sencilla y eficaz.

Lo primero que necesitamos es un cubo con agua, jabón neutro y una esponja. Es necesario que la esponja esté bien empapada para no arrastrar la suciedad y que podamos causar arañazos que debiliten nuestro panel.

Una vez hecha esta limpieza con agua y jabón, es necesario aclararlas con agua limpia y después proceder a secarlas con una gamuza de algodón.

Es importante elegir bien la hora a la que se va a realizar la limpieza, ya que si elegimos una hora en la que las placas estén muy calientes corremos el riesgo de quemarnos, por lo que te recomendamos que lo hagas en torno a las primeras horas de la mañana, cuando el sol aún no es demasiado fuerte, pero nos aporta la suficiente luz como para poder ver adecuadamente.

Es importante tener en cuenta que para realizar estos trabajos debemos contar con unas medidas mínimas de seguridad para no correr ningún tipo de riesgos. Si tus paneles se encuentran en zona de tejado, te recomendamos contar con la ayuda de un especialista, ya que ellos disponen del material necesario y de la experiencia para poder realizar esta tarea sin riesgos.

    Escribe tu comentario

    Your email address will not be published.*

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?