Cómo orientar los paneles solares para un autoconsumo industrial.

La colocación de las placas solares es una de las cuestiones más habituales a la hora de plantear una instalación fotovoltaica, porque como es normal, queremos obtener el mayor rendimiento de nuestra instalación.

Tipos de configuraciones:

Configuración sur:

Seguro que has escuchado que dado que nuestro país se encuentra en el hemisferio norte del planeta, la mejor orientación es hacia el sur, ya que se garantiza que los paneles miren al sol justo cuando se encuentra en el punto de mayor radiación, es decir, en las horas centrales, que suele coincidir con las horas de principal actividad de la industrial. Ahora bien, esto no quiere decir que orientarlos hacia otra dirección no merezca la pena, con la excepción de la orientación norte.

Destacar que hay una diferencia entre lo que se corresponde con el sur magnético y el sur solar o geográfico. El sur magnético es aquel al que apunta la brújula. Los paneles deben apuntar al sur solar o geográfico que apunta al polo sur.

 

Configuración oeste.

La configuración oeste es la más recomendable si nuestro tejado no está orientado al sur. En instalaciones de autoconsumo puede llegar a ser la mejor opción si nuestro sistema no lleva baterías. Esto es debido a que en general hacemos mayor uso de la electricidad en el hogar en las horas de la tarde.

Configuración este-oeste.

Cada vez más instalaciones están optando por esta nueva opción, ya que la mitad de los paneles estará expuesta sobre todo durante la mañana, mientras que la mitad orientada al oeste ofrecerá el mayor rendimiento por la tarde.

Inclinación de los paneles.

Generalmente, la mejor inclinación que te puede ofrecer un tejado para una instalación de paneles solares está entre 30-40 grados, si bien es cierto que otros niveles de inclinación pueden generar energía de forma efectiva. En caso de que la inclinación tenga que ser menor de 10-12 grados, lo que ocurrirá es que los paneles tendrán más dificultades para librarse de la suciedad, polvo, hojas, etc. La solución sería poder limpiarlos de manera frecuente para que no perdieran efectividad.

Teniendo en cuenta estas cuestiones se logrará una buena opción para colocar los paneles, no obstante, es importante tener en cuenta la singularidad de cada instalación, por ello te recomendamos que a la hora de realizar una instalación, si te surge cualquier duda, contactes con nosotros y te aportaremos el asesoramiento que necesites.

    Escribe tu comentario

    Your email address will not be published.*

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?