Cómo realizar la limpieza de paneles fotovoltaicos tras la calima.

Los paneles fotovoltaicos son una parte fundamental de tu instalación, ya que son los encargados de recolectar la energía que irradia el sol, sin embargo, al encontrarse en el exterior, son uno de los elementos que más sufren las inclemencias del tiempo, acumulando suciedad y dañándose por las condiciones meteorológicas adversas.

Últimamente, seguro que te has percatado de que durante la calima ha bajado el rendimiento de tus paneles solares. A continuación, te contamos como puedes limpiar tus paneles para volver a dejarlos como el primer día. Cuidar tus paneles solares te permitirá disfrutar de ellos en buenas condiciones por más tiempo.

Es importante evitar rayar el cristal o dañarlos con productos abrasivos químicos como detergentes. Lo ideal sería regar los paneles con agua tibia a una presión suave. Una vez eliminado la mayor arte del polvo, puedes utilizar una esponja suave con un jabón que no sea abrasivo. Después, podemos aclarar con un paño de microfibra para eliminar cualquier resto de suciedad restante.

Si vives en zonas costeras, lo ideal es regar los paneles de manera habitual para evitar que la arena y el salitre se acumule y dificulte su extracción. 

Te recomendamos hacer este mantenimiento en las últimas horas del día, cuando el sol no sea fuerte, ya que evitarás el riesgo de sufrir quemaduras.

Si los paneles se encuentran en un tejado o en una zona de difícil acceso, lo mejor es que acudas a una empresa especializada en estas actividades.

Cuestiones importantes que debes saber:

  • La suciedad atmosférica afecta aproximadamente un 5% a la producción energética.
  • Los excrementos de las aves son especialmente dañinos y pueden reducir la producción hasta en un 40%.
  • Los paneles que mejor soportan la suciedad son monocristalinos.
  • Las instalaciones en serie sufren especialmente al verse sometidas a la suciedad.

    Escribe tu comentario

    Your email address will not be published.*

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?