CONSEJOS A TENER EN CUENTA SI ESTÁS PENSANDO EN AMPLIAR TU INSTALACIÓN SOLAR.

Es habitual que muchos propietarios de instalaciones fotovoltaicas con el tiempo incrementen sus consumos diarios y se planteen ampliar su instalación solar, sobre todo si se trata de una aislada. Una cuestión que suele plantearse es la siguiente: ¿para ampliar la instalación que ya tenemos es necesario o se pueden ampliar todos los elementos de esta?

En este post intentaremos resolver algunas de estas cuestiones que surgen a la hora de ampliar una instalación fotovoltaica. A continuación, vamos a ver uno a uno los principales componentes a tener en cuenta para ampliarla:

Paneles solares:

Con respecto a los paneles solares, se puede buscar una solución para adaptar antiguas placas con nuevas. Lo único es que habría que intentar conseguir un sistema de paneles con tensiones homogeneizadas.

Regulador o maximizador mppt:

Para ello es muy importante calcular cuál será la nueva tensión e intensidad de los paneles, para saber si el regulador o maximizador que ya tenemos instalado permite la ampliación de placas o si necesitamos uno nuevo. Si queréis ampliar información en este sentido, os recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog, dónde se explica de una manera muy sencilla como seleccionar el regulador adecuado: ¿Qué necesito para mi instalación? ¿Reguladores PWM o MPPT?

Inversor:

El inversor es el elemento destinado a proporcionar la máxima potencia que se puede conectar al mismo tiempo. De este modo, si solo se ha aumentado el consumo, pero los receptores de consumo son los mismos que antes (televisión, microondas, frigorífico, etc.), es posible que no se necesite una mayor potencia. En caso de que se vayan a ampliar los electrodomésticos o motores que tenemos conectados, habrá que valorar cuál será la nueva potencia necesaria. Si el inversor no puede proporcionársela, habrá que ver si el inversor tiene la opción de ampliarse o si, por el contrario, hay que sustituirlo por uno de mayor potencia.

Baterías solares:

En el caso de las baterías, NO es recomendable mezclar las antiguas con unas nuevas, aunque se trate de unas de la misma marca, modelo y vayan conectadas en paralelo, ya que la batería antigua siempre tendrá una resistencia interna y de fuga mayor que las nuevas.

Problemas que se pueden originar al mezclar las baterías antiguas con las nuevas.

Siguiendo el hilo del último punto, os contaremos más en detalle los problemas que puede ocasionar el hecho de mezclar baterías antiguas con las nuevas.

Las baterías más antiguas tienen una autodescarga más rápida, esto tiene como consecuencia que en las nuevas baterías la autodescarga aumente también de manera muy rápida. Pues al producirse un desequilibrio de tensiones en las baterías nuevas, intentará suplirlo aportando corriente a las antiguas.

Cuando se estén cargando, al tener las nuevas menor resistencia interna, conseguirán que se carguen antes y, al desconectar el cargador, las baterías nuevas descargarán sobre las antiguas.

Estando estabilizado el voltaje entre baterías, se demanda energía de un consumo. Como la batería nueva tiene menos resistencia interna sería la que más energía aportaría a la descarga (la mayor parte de la corriente eléctrica irá por el camino más fácil).

Con todo esto, queremos que veáis que el problema que se crea es que las baterías tienden a cargar/descargar de forma desigual, dando distintos voltajes finales. La batería con el voltaje más alto siempre intentará cargar la más baja para igualar voltajes.

Consecuencias de la conexión de baterías nuevas con antiguas:
  • Al realizar más ciclos de cargas-descargas, se produce un Envejecimiento más rápido de las baterías nuevas y, por tanto, reducción de su vida útil.
  • Cargan menos, ya que desperdician parte de su carga en igualaciones entre ellas.
  • Tanto las baterías como los cables que las unen se calientan mucho. Esto puede ser bastante peligroso, debido a las altísimas intensidades que se producen en las cargas-descargas entre ellas.

    Escribe tu comentario

    Your email address will not be published.*

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?