¿CUÁNTOS PANELES SOLARES VOY A NECESITAR PARA MI INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO?

Paneles solares

Conocer el número de paneles solares que vamos a necesitar para llevar a cabo una instalación es un punto importantísimo a la hora de calcular la rentabilidad de esta. Si nuestra instalación tiene la cantidad óptima de paneles solares, podremos ahorrar hasta un 60% del total de nuestra factura eléctrica. Además, es importante saber que la cantidad de placas solares que tengamos determinará la capacidad energética de dicha instalación de autoconsumo.
A continuación, explicaremos de forma muy sencilla y detalladamente cómo conocer el número óptimo de paneles solares que necesitaremos para una determinada instalación.

¿QUÉ NÚMERO DE PANELES SOLARES VOY A NECESITAR PARA MI INSTALACIÓN?

Si queremos buscar el número óptimo de paneles solares debemos tener en cuenta las características del panel que vamos a instalar, así como las características del domicilio. Por ejemplo, para la instalación de un autoconsumo en una vivienda unifamiliar, se suelen necesitar 3 placas solares fotovoltaicas de 320W de potencia por cada 2000kWh de gasto anual.

PUNTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA DE LOS PANELES SOLARES.

La cantidad de kilovatios que un panel solar es capaz de producir dependerá del modelo que seleccionemos. Esto vendrá determinado por los siguientes valores:

Potencia.

La potencia es una de las características más importantes que tenemos que determinar, ya la potencia nos va a condicionar la cantidad de energía eléctrica que el panel va a poder producir mediante la energía solar que reciba.
Si queremos conocer la cantidad de kW que van a poder producir nuestros paneles, debemos utilizar la siguiente fórmula:

Potencia Teórica x Nº de paneles x HSP x %

Rendimiento y calidad.

El segundo punto es la calidad de los materiales y productos que vamos a instalar. En la mayoría de los casos, una calidad mayor conllevará unos precios algo más elevados, aunque a largo plazo nos supondrá una mayor durabilidad de los productos que hemos adquirido, así como un mejor rendimiento. Según nuestra experiencia, seleccionar productos y materiales de la mejor calidad puede representar una vida útil que supere incluso los 35 años y un rendimiento de hasta un 30% más que otros productos de menor precio.

Orientación e inclinación.

Una instalación de paneles fotovoltaicos con una orientación e inclinación óptimas logrará un resultado más rentable. Por un lado, la inclinación será variable dependiendo del ángulo en el que esté incidiendo el sol, el cual ronda los 50º de inclinación en invierno y los 10º en verano. Dicho esto, debemos calcular cuál es la posición adecuada para todo el año, pues modificar el ángulo del panel de manera constante es algo inusual y arduo. Normalmente suelen colocarse en un ángulo de 34, 5º.
Por otro lado, un aspecto como la orientación adecuada de nuestro panel resulta vital para obtener el mejor rendimiento posible. Por lo general, la mejor disposición para la mayoría de los emplazamientos va a ser orientación sur.

Tipo de panel.

Los paneles solares monocristalinos son los que cuentan con una tecnología inmejorable para la generación de energía para un autoconsumo. También existen otros tipos de paneles como los policristalinos, los cuales cuentan con un precio más bajo, pero suponen un rendimiento menor.
Localización geográfica.
Dependiendo de la región de España en la que nos encontremos, recibiremos una radiación solar u otra. Esto repercute de manera directa en la cantidad de energía que podrán producir nuestros paneles. Por ejemplo, en una instalación que se encuentre ubicada al sur de España, puede producir hasta un 25% más de energía que una que se encuentre al norte.

FACTORES INFLUYENTES DE LA VIVIENDA

Un factor muy importante a la hora de calcular el tamaño de una instalación fotovoltaica es el tipo de vivienda y las características de la misma.

Tamaño del tejado.

Por ejemplo, un panel 320 W tiene un área de 1,5 m2 aproximadamente, por lo que debemos tener en cuenta la superficie del tejado con la que contamos. Para los tejados con una superficie limitada, lo mejor es optar por paneles solares de alta gama, ya que con un número menor de paneles nos darán un mayor rendimiento.

Consumo eléctrico.

Dependiendo del volumen de energía que se consuma en el hogar, serán necesarios una mayor o menor cantidad de paneles solares. En los meses con mayor cantidad de horas de sol, el rendimiento se incrementa, por lo que en esos meses el ahorro será mayor.

Horas en casa.

La cantidad de horas que se consuma energía y las horas en las que lo hagamos, repercutirá en la cantidad de energía que se vaya a verter a la red, así como la que destinemos para el autoconsumo.

Comentarios (2)

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.*