LA ESCASEZ MUNDIAL DE PANELES SOLARES PROVOCA UNA SUBIDA DE PRECIOS.

Desde que ha comenzado la pandemia hemos visto cambios continuos en la cadena de suministro de los paneles solares. Uno de los principales motivos fue la parada en la producción en las fábricas de china. En verano del año pasado, también notamos una subida importante en los precios de los paneles solares debido al incendio de una de las mayores fábricas de polisilicio del mundo. Actualmente, hay otros factores que alimentan la subida de precio de los paneles fotovoltaicos a nivel mundial. Te lo contamos a continuación.

Mayor consumo de energía solar.

El mercado fotovoltaico está creciendo cada vez más. Este crecimiento ronda el 10% de la capacidad total instalada. En 2020 se instalaron en todo el mundo 140GW y se estima que en 2021 lleguemos a los 154GW. Y a pesar de que este aumento en el consumo no nos debería sorprender, parece ser que a los fabricantes de paneles solares los ha pillado desprevenidos, suponiéndoles unos sobrecostes algo difíciles de asumir.

Escasez de vidrio.

El aumento en el consumo de paneles bifaciales y el cierre de algunas fábricas en china han provocado la subida del coste del vidrio solar y, por tanto, se han visto afectados los precios de los paneles solares.

El coste del transporte marítimo se multiplica.

Durante el parón causado por el COVID, las navieras redujeron entre un 30% y un 40% su tráfico marítimo. Cuando el comercio mundial empezó a recuperarse, la mayoría de los fabricantes comenzaron a almacenar sus productos en los puertos, dentro de contenedores. Esto produjo el colapso de los puertos en china, pues la mayoría de los contenedores estaban ocupados con mercancía lista para enviar.
Analizando la situación, no parece que los precios de los fletes vayan a bajar, ya que hay un exceso de stock en China que tiene que salir casi con el 40% menos de transporte disponible.

Faltan paneles solares en España durante el mes de abril.

Durante el mes de abril estamos viviendo una situación compleja en el sector fotovoltaico español, ya que como era previsible, el ritmo de instalaciones solares está aumentando. Pero debido a las circunstancias mencionadas no se va a recibir demasiada mercancía y, la que llegue puede estar comprometida de meses anteriores. Hemos llegado a un punto en el que hay fabricantes que están dando fechas de entrega con casi un año de espera.

¿Qué solución te ofrecemos desde inversolar?

No nos gustaría que tuvieras que recurrir a paneles que no encajan con tu proyecto o que directamente, no puedas llevarlo a cabo por falta de material. Por ello, estamos organizándonos de la mejor manera posible con nuestros proveedores para poder seguir manteniendo nuestros niveles de stock. Si necesitas material puedes ponerte en contacto con nosotros o escribirnos a través del botón de WhatsApp que encontrarás en nuestra web.

Comentarios (4)

  • Baterías solares e industriales 10 mayo, 2021 at 10:41 am Responder

    Es un tipo de enería muy rentable, es normal que comience a haber necesidad y más y más demanda, seguro que esto fuerza el invento de nuevas tecnología para seguir con el negocio

    • Inversolar 10 mayo, 2021 at 11:02 am Responder

      Desde luego. Seguro que sacamos algo positivo de esta escasez de paneles 🙂.

  • BATERIA PLOMO ACIDO 25 mayo, 2021 at 10:29 am Responder

    Muy buen post, felicidades por el blog

    • Inversolar 26 mayo, 2021 at 11:49 am Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario, María. 😀

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.*

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?