NO TE QUEDES SIN ENERGÍA

Estamos seguros de que habrás oído hablar del posible gran apagón eléctrico en Europa y que el Ministerio de defensa de Austria recomendó a sus ciudadanos hacer acopio de suministros de primera necesidad para poder pasar hasta 15 días sin electricidad. También indicaban que la cuestión no es si habrá o no un gran apagón, sino que realmente no sabemos cuándo podrá ser.
A raíz de esto, ha surgido una preocupación por el posible apagón en todo el país. Por este motivo, o por si simplemente te gustaría ahorrar casi el total de tu factura eléctrica, os traemos este post.
A continuación, os explicamos un tipo de instalación fotovoltaica que no muchos conocen y que puede ser la clave para quedarte 100% tranquilo en caso de que haya problemas eléctricos en el futuro.

¿Qué es un sistema ESS?

Un sistema de almacenamiento de energía o ESS es un tipo de instalación energética que integra una conexión a la red eléctrica con un inversor/cargador de Victron, un dispositivo GX y un sistema de baterías. Este sistema almacena energía solar en la batería durante el día para usarla más tarde cuando el sol no irradie la energía suficiente.

¿Cuándo recomendamos utilizar un ESS?

En el caso de que tu sistema sea capaz de producir más energía de la que puede emplear y almacenar, puede vender los excedentes a la red. Cuando no tenga energía suficiente permite obtiene de manera automática energía de la red eléctrica, ya que seguimos conectados a la red.
Es recomendable utilizar este tipo de sistemas de autoconsumo cuando se producen fallos de la red con frecuencia o incluso, de manera inusual, pero dependemos en gran medida de la electricidad, por ejemplo, en la industria, pues si se producen fallos eléctricos se detendrá la producción, o en zonas residenciales.
A este tipo de sistemas se puede añadir un generador en caso de que estas averías eléctricas en la red se prolonguen en el tiempo. El sistema permitirá cargar el generador, garantizará que esté suficientemente cargado se apagará de manera automática una vez alcanzados los parámetros necesarios.
 

¿En qué ocasiones no conviene utilizar un ESS?

  • En sistemas aislados con o sin generador.
  • En sistemas marinos.
  • En sistema de automoción.

Ejemplo de instalación con sistema ESS.

En este caso, os traemos el ejemplo de una instalación ESS de escala residencial con equipos de Victron Energy y baterías de litio Dyness. Constaría de los siguientes elementos:

Inversor/cargador

Como componente principal necesitaríamos un inversor/cargador bidireccional, podrían emplearse tanto un Multipus II como un Quattro. Estos inversores deben disponer del microprocesador de segunda generación (26 o 27). Todos los sistemas nuevos cuentan con este chip.

Dispositivo GX

Para poder tener el control del sistema, así como pare realizar el seguimiento del mismo, tanto de manera local como en remoto, es necesaria la utilización de un dispositivo GX que sea compatible con el portal o la aplicación para smartphone VRM de Victron Energy.

Baterías de litio

Para este tipo de instalación recomendamos baterías de litio Dynes, ya que son muy versátiles y fáciles de manipular. Además, no necesitan ningún tipo de mantenimiento, por lo que ofrecen mucha comodidad al usuario.
Te dejamos un esquema para que puedas verlo de forma más clara. 
 

 

Esperamos que este post te haya resultado de utilidad y te haya ayudado a conocer una manera más de hacerte llegar la energía eléctrica de manera cómoda y segura. Si crees que esta información puede resultarle útil a alguien más, te animamos a compartirla y a dejarnos tu opinión en comentarios.
 

 

    Escribe tu comentario

    Your email address will not be published.*

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?