¿QUÉ NECESITO PARA MI INSTALACIÓN? ¿REGULADORES PWM O MPPT?

Los reguladores PWM y MPPT son dos tipos de reguladores de carga solar. Se utilizan para gestionar la corriente eléctrica entre la batería, los paneles solares y el consumo. Estos dos tipos de reguladores se utilizan en instalaciones aisladas de la red. Estos dispositivos son muy recomendables para una eficiente carga y descarga de la batería.
Tanto los reguladores PWM y MPPT se encargan de:

  • Evitar el paso de la electricidad desde la batería hacia el panel, previniendo la descarga de estas, ya que, en condiciones de poca luminosidad, la batería tiene mayor tensión que los paneles. Por lo que sin un elemento que bloquee el paso de corriente inversa, la batería terminaría por descargarse poco a poco.
  • Cortar el suministro eléctrico de la batería cuando está completamente cargada. Sin el regulador, la batería se sobrecargaría, dañándose de manera irreparable o, incluso, pudiendo llegar a explotar.
  • Si tenemos consumos de corriente continua, es muy importante que estén controlados por el regulador. De este modo, el regulador cortará la corriente en caso de sobre descarga.

A continuación, veremos qué regulador debemos escoger, ya que su elección dependerá de la instalación solar que tengamos y la utilización que vayamos a darle, más allá de si uno es “mejor” que el otro.

Diferencias entre un regulador PWM y un regulador MPPT.

Antes de nada, para entender las diferencias entre un regulador PWM y uno MPPT, tenemos que fijarnos en la curva de potencia del panel solar, la cual refleja la generación eléctrica de dicho panel. El punto óptimo donde se unen el voltaje y la potencia se denomina punto de máxima potencia, y varía según la radiación que recibe el panel.

Regulador PWM

Durante la carga de la batería, el regulador PWM deja pasar la corriente que general el panel solar hacia la batería. En el momento que empieza a estar cargada del todo, el regulador comienza a desconectar y conectar la batería del panel rápidamente hasta que la carga se completa. Una vez que llega al 100% de la carga, desconecta completamente la batería.
Los reguladores PWM trabajan sin tener en cuenta el punto de máxima potencia que comentábamos anteriormente, con lo cual pueden estar o encima o por debajo de este punto.

Regulador MPPT

Estos reguladores tienen una conexión indirecta entre el panel solar y la batería. Esta conexión, está formada por un convertidor de voltaje que transforma el voltaje del panel al mejor voltaje para la batería.
Los reguladores MPPT, utilizan un algoritmo que sigue en todo momento el punto de máxima potencia del panel, sacando el máximo partido al panel solar.

¿Qué tipo de regulador debemos escoger?

Las variables que influyen a la hora de escoger un regulador de carga son bastantes, pero, a continuación, os dejamos un esquema que seguro te servirá de ayuda para seleccionar el tipo que mejor se adapte a tu instalación.

    Escribe tu comentario

    Your email address will not be published.*

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?