¿SUBIDAS DE PANELES, PROBLEMAS ENERGÉTICOS EN CHINA? TE LO CONTAMOS TODO.

Desde hace unos años la tendencia habitual en paneles solares ha sido que han ido disminuyendo de precio paulatinamente. Pero en poco más de un año algo ha cambiado y ha descolocado a instaladores, distribuidores e, incluso a los propios fabricantes.

Ya no solo lo hemos notado por los visibles y evidentes efectos del Covid-19, también se suma una falta de materia prima que indican que los precios van a seguir subiendo sin dejarnos muy claro hasta cuándo.

Principales motivos de la creciente subida de los paneles solares.

«Control Dual» del consumo de energía en China.

La reciente política del «doble control del consumo de energía» del gobierno chino ha tenido un gran impacto en la capacidad de producción de algunas fábricas Chinas. Estas medidas pretenden activar mecanismos de ahorro de energía y, las consecuencias de esta disminución de la capacidad productiva de china, ha desembocado en una subida de precios debido a la alta demanda de estos productos y su baja oferta.

Escasez en los suministros de polisilicio.

El polisilicio, también conocido como silicio policristalino, se utiliza en la fabricación de células fotovoltaicas que forma un panel solar. Como ya hemos mencionado en post anteriores, las fuertes consecuencias del COVID-19 trajo el cierre temporal de las fábricas. Esto junto con una serie de catástrofes naturales que surgieron en determinadas regiones de China, generó una escasez de este material en el mercado. Como consecuencia, esto derivó en un aumento de precio de hasta un 120%.

Actualmente, el precio del polisilicio ha aumentado otro 10% más. Estas consecutivas subidas de los costos de este material se ha visto directamente reflejado en el coste de producción de los paneles solares.

Falta de vidrio solar.

Otro de los materiales necesarios para la fabricación de paneles solares es el vidrio solar. Esto supone aproximadamente un 20% del coste de una placa solar.

En la crisis económica de 2008, el gobierno chino aprobó subvenciones para la fabricación de todo tipo de materiales. Actualmente, este tipo de subvenciones han ido limitándose o incluso desapareciendo, lo que ha paralizado casi por completo la producción de cierto tipo de materiales, entre ellos el vidrio solar.

Podríamos decir que han pasado de sobre producir vidrio a producirlo por debajo de la demanda, por ello, al haber menos oferta de este material los precios han subido.

Subida de precios de otros materiales.

Además del polisilicio y del vidrio solar, existen otros materiales utilizados en la fabricación de módulos fotovoltaicos que también han visto sus precios incrementados. Estos son el etileno acetato de vinilo, también conocido como etilvinilacetato y las poliolefinas.

El precio de metales como el aluminio o el cobre han incrementado sus precios más del un 50%, esto es debido a la falta de recursos energéticos y por tanto incremento de los precios de la energía eléctrica debido al aumento de los costes de gas.

Precios elevados en costes del transporte marítimo.

Otro de los elementos que influye en la subida del precio de los paneles solares, es el aumento del precio del transporte marítimo, como una consecuencia más del COVID-19. En este artículo detallamos los motivos.

Aumento de la demanda.

El consumo de energía solar ha ido en aumento en todo el mundo, esto puede deberse a los avances tecnológicos y al cambio de conciencia y a las políticas de todos los países respecto a la transición ecológica.

Este aumento del consumo global de energía fotovoltaica ha supuesto más de un 12% de los GW que se instalaron en el mundo el año pasado.

Descenso de la cantidad de paneles solares que se pueden fabricar.

Como ya sospecharás, el aumento de proyectos de instalaciones solares, las complicaciones con el transporte marítimo, la carencia de materiales y el COVID-19 han provocado que haya una mayor demanda frente a un descenso de la oferta de paneles. Y como es bien sabido, si hay una gran demanda de algo de lo que existe una baja oferta, los precios se verán sustancialmente incrementados.

 

A pesar de todos estos motivos, el precio de los paneles va creciendo lentamente lo que hace que ahora mismo sea el mejor momento para pasarte al autoconsumo fotovoltaico. Hemos logrado mantener nuestros niveles de stock, lo que nos permite garantizar un precio competitivo a nuestros clientes y tener siempre a disposición todo el producto que se necesite para llevar a cabo vuestros proyectos.

 

    Escribe tu comentario

    Your email address will not be published.*

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?